Mahón: la capital de Menorca
Mahón, la capital de la isla de Menorca se sitúa en su extremo este y, gracias a su gran puerto natural fue, en la antigüedad, un lugar clave y estratégico para la dominación del Mediterráneo.
Muchas civilizaciones, de hecho, conquistaron Mahón para hacerse con el control naval del Mediterráneo: árabes, fenicios, griegos, turcos, ingleses son solo algunos de los que han conquistado la ciudad durante los últimos 21 siglos.
Sin embargo, fue solo durante la ocupación británica que Mahón se convirtió en capital de Menorca.
A día de hoy aún podemos encontrar vestigios de las diferentes dominaciones que marcaron la historia de Mahón y que, sin duda, vale la pena visitar.
Sigue leyendo y te explicaremos cuáles son las 10 mejores cosas que ver y hacer en Mahón.
10 cosas que ver y hacer en Mahón
Perderse por las calles del centro, cenar en uno de los restaurantes del puerto, conocer su historia… en Mahón hay muchas cosas que ver y hacer que, estamos seguros, te sorprenderán.
Hemos seleccionado para ti las 10 mejores:
1. El Puerto de Mahón
Con 6 km de longitud, el puerto de Mahón es uno de los puertos naturales más grandes del mundo y uno de los atractivos principales de la ciudad.
Puedes simplemente caminar por su paseo marítimo y contemplar los maravillosos barcos amarrados, pero te recomendamos sentarte en uno de los excelentes restaurantes y probar la comida tradicional de Menorca.
2. Pasear por el centro histórico
Pasear por las calles del centro histórico sin un rumbo establecido es la mejor manera para descubrir cualquier ciudad y en Mahón no iba a ser diferente.
Recorriendo la calle de Isabel II podrás observar las casas señoriales de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento en la que podrás descansar tomando algo en alguna de sus terrazas.
Entra, además, en la Iglesia de Santa María y contempla el precioso órgano que cuenta con más de 3000 tubos.
3. El Ayuntamiento y el reloj de Richard Kane
El Ayuntamiento de Mahón, de estilo barroco, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
El reloj que podrás contemplar en su fachada, además, es uno de los legados más importantes de la dominación inglesa en Menorca. Fue mandado instalar por el gobernador Richard Kane en el siglo XVIII y se considera el primer reloj mecánico en la isla.
4. Pont de Sant Roc
El Pont de Sant Roc es el único vestigio de las antiguas murallas medievales de Mahón. Esta puerta, flanqueada por dos torres, fue construída en 1359 y representaba la entrada y salida oficial hacia Ciutadella.
Es, sin duda, uno de los lugares que tienes que visitar de Mahón.
5. Visitar y comprar en las tiendas del Claustro del Carmen
Otra de las cosas que debes hacer en tu paso por Mahón es visitar el Claustro del Carme, adyacente a la Iglesia de Nuestra Senyora del Carme.
En el pasado, este claustro, albergó una cárcel y los tribunales de justicia. A día de hoy, en cambio, podrás encontrar multitudes de puestos en los que comprar productos típicos de Menorca como sobrasada, queso, ensaimadas y mucho más.
6. Tapear en el Mercado del Pescado
En la misma plaza en la que se ubica el Claustro del Carmen, encontrarás el Mercado del Pescado de Mahón, un lugar en el que no solo podrás comprar pescado y marisco fresco, sino que tendrás la oportunidad de degustar tapas en alguno de sus restaurantes y locales.
En las noches de verano, además, ofrece conciertos de música en directo en su patio central.
7. Contemplar el puerto desde los miradores de Mahón
Para contemplar de pleno la auténtica belleza del puerto de Mahón, deberás hacerlo desde las alturas. Mahón posee diversos miradores desde los cuales podrás contemplar la ciudad y su maravilloso puerto.
Entre ellos nos gustaría destacar:
- El Mirador de Sa Plaça, próximo al Mercado del Claustro
- El Mirador del Pont des Castell, el más antiguo de la ciudad
- El Mirador del Pont des General desde el cual podrás ver las históricas destilerías de Menorca
8. Visitar el Museo de Menorca
Si eres un apasionado de la historia no puedes olvidar visitar el Museo de Menorca, ubicado en un antiguo convento franciscano.
Podrás observar objetos relacionados con la historia de la isla desde la antigüedad hasta la época moderna.
Es una ocasión única para aprender más sobre la singular cultura talayótica menorquina.
9. Sumergirse en la historia en la Fortaleza de la Mola
Situada en la entrada del puerto de Mahón, encontrarás la Fortaleza de Isabel II o, también denominada La Mola, la construcción militar más importante de Menorca.
Fue construída por órden de Isabel II con el objetivo de defender el puerto y toda la isla de posibles invasiones por parte de los británicos. Finalmente, nunca fue utilizada para el combate.
Gracias a su perfecto estado de conservación, se trata de una visita muy interesante, sobre todo si contratas el tour guiado y, desde la cual, podrás observar unas preciosas vistas del puerto y del litoral menorquín.
10. Hacer una excursión a la Isla del Rey y visitar su galería de arte contemporáneo
La Isla del Rey se encuentra en pleno centro del puerto de Mahón y recibe ese nombre gracias a que Alfonso III desembarcó precisamente en este lugar cuando conquistó Menorca de los musulmanes.
Actualmente, en algunas salas de lo que fue el antiguo Hospital Militar, alberga una importante galería de arte contemporáneo: Hauser & Wirth.
Los alrededores de Mahón: qué hacer cerca de la ciudad
Tanto si has decidido alojarte en Mahón durante tus vacaciones, como si, después de recorrer la ciudad, deseas descubrir sus alrededores, te sugerimos los mejores lugares que puedes visitar cerca de Mahón:
Relajarse en las playas de Menorca
Las playas de Menorca son el principal reclamo que empuja a un viajero a visitar la isla y, aunque creemos que no son su único atractivo, sin duda vale la pena visitarlas.
Cerca de Mahón podrás encontrar bonitas playas, las preferidas de las familias con niños, como por ejemplo, la playa de Es Grau, situada a solo 15 min en coche de la capital o la playa de Sa Mesquida, a apenas 13 minutos.
Visitar el bonito pueblo de Es Castell y su puerto
Muy próximo a Mahón encontrarás el precioso pueblo de Es Castell. En especial, te recomendamos visitar su bonito puerto en el cuál encontrarás diversos locales, restaurantes, tiendas y, durante las noches de verano, un mercadillo de artesanía local.
Descubrir el pueblo de pescadores de Menorca: Binibeca
A solo 20 minutos en coche de Mahón podrás llegar a Binibeca, el pueblo blanco de pescadores de Menorca.
Recorrer sus calles es, sin duda, una de las mejores cosas que hacer en la isla.
Cómo llegar a Mahón
Mahón es, en la mayoría de los casos, el punto de entrada a la isla de Menorca gracias a la presencia del aeropuerto y del puerto al cuál llegan casi la totalidad de los ferrys.
Para llegar a Mahón desde el aeropuerto bastará con coger un autobús lanzadera que, en pocos minutos te dejará en el centro de la ciudad.
Desde Ciutadella puedes llegar a Mahón con tu vehículo privado en aproximadamente 45 minutos, recorriendo la Me1, la carretera principal de Menorca. También existe una línea de autobús que conecta las dos ciudades con mucha frecuencia.
Mahón no solo es la capital de Menorca, sino también un lugar repleto de historia y de sitios interesantes que visitar. ¡No puede faltar en tu lista de cosas que ver en la isla!