A día de hoy conserva un patrimonio histórico muy rico y variado y es, sin dudas, una visita imprescindible en tu viaje a Menorca.
Además, es la ciudad preferida por jóvenes menorquines y turistas gracias a sus locales y restaurantes a la moda y su ambiente alegre durante todos los días del año.
Sin embargo, tengas la edad que tengas, el centro histórico, con sus coloridas calles y el precioso puerto te enamorarán enseguida de esta espléndida ciudad.
Continúa leyendo si quieres saber cuáles son las 10 mejores cosas que ver y hacer en Ciutadella:
10 cosas que ver y hacer en Ciutadella y sus alrededores
1. Plaça d’Es Born
En la Plaza d’Es Born encontrarás la mayoría de edificios históricos de Ciutadella, empezando por su bonito Ayuntamiento y siguiendo con el Teatro, el Palacio Salort y el Palacio Torresaura.
En el centro de la plaza podrás observar un obelisco de 22 metros de altura erigido en honor a la batalla contra el ejército turco en 1558.
Es precisamente en esta plaza donde se lleva a cabo el famoso jaleo de las fiestas de San Juan en Menorca.
2. Catedral de Santa María
Ciutadella, además de antigua capital de Menorca, es capital eclesiástica y sede del obispado de la isla.
Por este motivo su catedral, la Catedral de Santa María, es el templo religioso más importante de Menorca.
De estilo gótico catalán, fue erigida encima de una antigua mezquita por órden del rey Alfonso III de Aragón en el siglo XIII.
3. Pasear por las calles del centro histórico
Pasear y perderse por las coloridas calles del centro histórico de Ciutadella es una maravilla en sí misma y un plan imprescindible en tu viaje a Menorca.
Te recomendamos recorrer Ses Voltes, caracterizada por sus pórticos con arcos y dónde encontrarás bonitas tiendas y locales, hasta llegar a la Plaça Nova en la que podrás sentarte en alguna de sus terrazas y descansar tomándote la típica pomada (ginebra con limonada).
4. Disfruta de una comida tradicional en un restaurante del puerto
El puerto de Ciutadella, aunque mucho más pequeño que el de Mahón, posee un encanto especial y vale, sin duda, la pena ser visitado.
Para hacer aún más especial tu visita, siéntate a comer o cenar en uno de sus restaurantes especializados en pescados, mariscos y platos tradicionales, ¡será una experiencia única para tu paladar!
5. Entra (y compra) en el Mercat des Peix (mercado del pescado)
Tanto si te gusta el pescado y marisco frescos, como si, simplemente, quieres mezclarte, aunque sea por un momento con los locales y sentirte un menorquín más, entra en el Mercado del Pescado de Ciutadella.
Aquí, no solo podrás comprar productos frescos y de la mejor calidad, sino que podrás tomar unas tapas en alguno de los restaurantes situados en sus pórticos.
6. Entra en Can Saura, sede del Museo Municipal de Ciutadella
Para conocer más acerca de la historia de Ciutadella, te recomendamos visitar Can Saura, sede del Museo Municipal de la ciudad.
Además de aprender sobre historia, tendrás la oportunidad de conocer las costumbres y tradiciones de Ciutadella, como las famosas fiestas de San Juan.
Fíjate, además, en los detalles arquitectónicos del propio edificio, construído a finales del siglo XVII y principios del XVIII, de estilo barroco civil menorquín.
7. Visita el Castillo de San Nicolás
El Castillo de San Nicolás se encuentra a 20 minutos andando desde el centro de Ciutadella, justo en la boca de su puerto. Fue construído, de hecho, para la vigilancia y defensa de la ciudad.
Su construcción se remonta al siglo XVII y su nombre es en honor a San Nicolás, patrón de los marineros.
La visita al castillo es gratuita y vale la pena subir hasta su torre y contemplar las preciosas vistas al puerto y a la ciudad de Ciutadella.
8. Contempla el atardecer desde el Faro de Punta Nati
Los faros, en general, poseen algo fascinante, casi mágico y los de Menorca no iban a ser menos.
Vale la pena visitarlos todos, pero si te encuentras en Ciutadella, a poco más de 10 minutos en coche podrás visitar el Faro de Punta Nati.
Te recomendamos ir al atardecer y contemplar una de las puestas de sol más bonitas de Menorca.
9. Observa el paisaje lunar del Pont d’En Gil
Menorca, a pesar de su escasa extensión, posee una gran variedad de paisajes que, en ocasiones, te darán la sensación de estar en otro planeta.
Eso mismo sucede en el Pont d’En Gil, situado a solo 10 minutos en coche de Ciutadella y lugar fascinante para visitar de día, pero sobre todo, al atardecer cuando el sol se esconde detrás del arco natural sobre el mar.
10. Visita alguna de las mejores playas de Menorca
No podemos negar que las playas de Menorca son su principal atractivo y motivo por el cuál miles de personas la visitan durante los meses de verano año tras año.
Desde Ciutadella podrás alcanzar, en pocos minutos en coche, alguna de las playas más bonitas de Menorca como Cala Turqueta, al sur de la isla, o la Vall, situada al norte, dos paraísos de la naturaleza que debes, sin dudas, visitar.
Cómo llegar a Ciutadella
Mahón, la capital de Menorca y Ciutadella se encuentran a una distancia de 45 km y están conectadas por la carretera principal que cruza la isla, la Me1. En coche, podrás recorrer la distancia que separa las dos ciudades en aproximadamente 45 min.
Si llegas a Menorca en avión y no dispones de un vehículo privado, deberás coger el autobús lanzadera que te llevará desde el aeropuerto hasta la estación de autobuses de Mahón. Desde allí, la línea L01 te llevará hasta el centro de Ciutadella. La frecuencia de estos autobuses es muy amplia, por lo que no tendrás ninguna dificultad en llegar a tu destino.
Por el contrario, si viajas a Menorca en ferry, con la compañía Balearia tendrás la posibilidad de llegar directamente al puerto de Ciutadella desde ciudades como Alcudia (Mallorca) y Barcelona.
Aunque dispongas de pocos días en tu paso por Menorca, visitar Ciutadella debería, sin falta, estar en tu lista. ¡Ten por seguro que sabrá enamorarte a primera vista!